migración


5
Oct 09

Guía para migrar a Linux – Paso 3

Anteriormente en esta guía:

  • En el “Paso 0” analizamos la parte teórica de Linux y el software de Código Abierto, incluyendo las razones que te deberían permitir saber si este tipo de sistemas es o no adecuado para ti.
  • En el “Paso 1“, comenzamos la migración de una manera simple y gradual. El objetivo principal en ese paso fue que utilizaras aplicaciones libres sobre Windows, reemplazando tus programas cerrados por alternativas de código abierto (por ejemplo, IExplorer por Firefox).
  • En este tercer paso ( “Paso 2″), iniciamos el acercamiento al uso de Linux, pero lo sólo como un reconocimiento inicial. De esta manera vimos como probar Linux pero sin tener que instalar ni hacer modificaciones profundas en tu actual sistema.

Una vez que hemos probado Linux en modo Live el suficiente tiempo como para sentirnos cómodos y ya sabemos cual distribución es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, pasaremos a la siguiente etapa: El “Paso 3″, La instalación de Linux en nuestro sistema.

Al igual que en todos los pasos de esta guía, la idea principal es que la migración sea gradual y sin riesgos. Es por esto que la instalación la realizaremos en formato dual, es decir, instalaremos Linux junto a Windows, de tal forma que al encender tu equipo se te preguntará con cual sistema deseas arrancar. La idea es tener lo que se conoce como un arranque dual:

booteo-dual

La Instalación

La primera vez que instalé Linux estuve prácticamente toda una noche intentando hacer funcionar todo en mi PC de 1GB de disco duro (y pensar que con 1GB alcanzaba en ese tiempo :-D )

Afortunadamente desde ese entonces las cosas han cambiado y hoy la gran mayoría de las distribuciones es muy fácil de instalar. Sin embargo, uno de los pasos de la instalación en la que debemos tener cuidado es el particionado del disco, pero no te asustes que tampoco es la gran cosa ;-)

Ahora eres agricultor

Cuando un agricultor decide que en su terreno quiere cultivar zanahorias basta con que plante las semillas y luego coseche, ¿cierto? (bueno siempre que no tenga una plaga de conejos). Pero, ¿qué ocurre si quiere plantar también lechugas?. El no va y mezcla los cultivos, no lanza las semillas por todo el campo esperando que crezca una zanahoria y a su lado un par de lechugas, lo que hace es dividir su terreno en dos segmentos cuyo tamaño dependerá de cuanto quiere destinar a uno y a otro.

A la hora de la instalación harás lo mismo que el granjero: dividirás tu “terreno” (disco duro) para poder “plantar” (instalar) “lechugas” (Linux) junto a tus “zanahorias” (Windows). Ahora que si eres un “granjero” con más recursos y tienes dos o más “campos” (discos duros) disponibles entonces podrás destinar uno completo a Linux y no tendrás que agregar particiones a un mismo disco. Cualquiera sea la opción que tomes, la idea y el resultado es el mismo: definir un espacio claramente acotado para tu instalación de Linux.

Para realizar el particionado tienes al menos 2 opciones:

  1. Ocupas un programa de particionado que funcione sobre Windows para ahí preparar tu disco duro y definir las particiones, o
  2. Ocupas el particionador integrado en el proceso de instalación que la mayoría de las distribuciones traen.

Te recomiendo la segunda opción por su simpleza y porque nunca me ha fallado :-)

A esta altura seguramente te estás haciendo tres preguntas: ¿Cuántas particiones hago?, ¿Cuánto espacio le doy a cada partición?, ¿Existe vida extraterrestre?. Te voy a ayudar con las dos primeras, porque la tercera es muy fácil.

  1. ¿Cuántas particiones hago?. Como recomendación te diría que hagas las siguientes particiones:
    • Una para Linux: Aquí es donde instalarás el sistema base
    • Una para tu /home en Linux: En Linux cada usuario tiene sus documentos y archivos de configuración dentro del directorio /home. Por ejemplo, si tu nombre de usuario es “jperez”, tus documentos y archivos estarán en “/home/jperez”. La idea de dejar una partición aparte es para que si quieres o necesitas reinstalar Linux, tus archivos quedan si ser tocados.
    • Una para swap: La memoria “swap” o de intercambio es la que ocupa el sistema cuando nos quedamos cortos de RAM.
    • Una para tu Wintendo actual: En este espacio se queda tu actual sistema para que lo ocupes cuando lo necesites.
  2. ¿Cuánto espacio le doy a cada partición?
    • Partición para Linux: para calcular cuanto dar recuerda que esta partición será la que se usará para instalar los programas. También dependerá de que distribución selecciones y que uso le darás
    • Partición para tu /home en Linux: en este caso recuerda que esta partición mantendrá todos tus archivos y no debería tener ningún programa instalado en ella.
    • Partición para swap: se recomienda que asignes el doble de tu RAM actual.
    • Partición para tu Wintendo actual: dependiendo del uso que le des le debes dejar algo de espacio para seguir guardando tus archivos y las actualizaciones del sistema.

Para profundizar más en este tema es muy recomendable que leas este artículo.
Ahora que tenemos medianamente claro que es el particionado veamos el proceso de instalación:

  1. Lo primero es que descargues la imagen ISO de la distribución que vas a instalar
  2. Luego grabas (quemas) la imagen ISO en un CD o DVD (importante: al grabar debes seleccionar la opción “grabar como imagen” o similar en tu programa. Más información aquí)
  3. Colocas el CD/DVD en tu lector y reinicias. Debería arrancar desde el CD, si no lo hace seguramente es que tu BIOS no está configurada para arrancar primero con el lector de CD/DVD.
  4. Inicias el proceso de instalación.

Para que quede más claro veremos a continuación el proceso de instalación completo con capturas de pantalla. Este es el proceso que se sigue en mi proyecto ESUN Linux (texto e imágenes extraído de la wiki de ese proyecto). En otras distribuciones no debería variar mucho el proceso:

Seleccionamos nuestro idioma
3

En segundo lugar seleccionamos nuestra zona horaria:
4

Luego de la zona horaria seleccionaremos la distribución de nuestro teclado. Para asegurarte de que has seleccionado correctamente puedes probar escribiendo en el campo disponible en la zona inferior:
5

Uno de los pasos más importantes es la preparación del disco duro y la selección de la partición que usaremos para instalar el sistema. Una partición no es más que una división del disco que utilizamos para un fin en particular. Un disco puede tener 1 partición (el disco completo) o varias particiones, es decir, el disco dividido en varias secciones. El instalador te ofrece tres alternativas de particionado:

  • “Guiado – cambia tamaño del disco”: es la primera opción y es útil cuando tienes otro sistema ya instalado. Esta opción te permitirá usar el espacio que queda disponible, creando dos particiones, una en la que dejará el sistema que ya tenías instalado y otra en la que se instalará tu nuevo sistema.
  • “Guiado – utilizar todo el disco”: esta opción es recomendable si quieres dejar en tu equipo solamente el sistema que estás instalando. Se debe considerar que si seleccionas esta opción y tu equipo tiene instalado otro sistema, este será borrado.
  • “Manual”: puedes utilizar esta opción si previamente realizaste el particionado de tu disco y quieres tener un mayor control sobre la selección de las particiones.

6

En el paso 5 el programa de instalación nos pide nuestros datos personales:

  • Nuestro nombre
  • El nombre de usuario y la clave con los cuales nos identificaremos en el sistema (obviamente es muy importante que recordemos estos datos)
  • Y finalmente un nombre para el equipo
  • Opcionalmente podemos seleccionar que se inicie automáticamente la sesión (generalmente usado en sistemas de kioskos interactivos)

7

El penúltimo paso nos pregunta si queremos importar los documentos y configuraciones de cuentas que existan en otros sistemas presentes en el equipo. Si no se necesita importar solo se presiona el botón “Adelante”.
7b

Por último se nos muestra un resumen con todas las opciones que hemos seleccionado. Si estamos de acuerdo con todo presionamos “Instalar” y esperamos a que el proceso concluya (cerca de 20 minutos según las características del equipo).
8

Una vez presionado el botón “instalar” el proceso comienza:

9

Una vez concluida la instalación, se nos pedirá que retiremos el CD del lector y que reiniciemos el equipo.
10

Al reiniciar, si tenemos más de un sistema operativo, se nos preguntará cual deseamos utilizar, de lo contrario arrancará directamente con el que acabamos de instalar.
11

Este mismo proceso lo puedes ver en video para distintas distribuciones. Por ejemplo:

Instalación de Fedora Linux:

Instalación de OpenSUSE

En el próximo capítulo

En la siguiente entrega de esta serie veremos que tareas nos quedan luego de realizar nuestra instalación. De esta manera algunos puntos que se abordarán son:

  1. Ya instalé Linux junto a Windows, ¿ahora qué?
  2. ¿Qué diferencias en el uso diario existen entre Windows y Linux?
    • Árbol de directorios (FHS)
    • Instalación de programas
    • Seguridad del sistema
  3. ¡Tengo dudas!, ¿dónde obtengo ayuda?
  4. Como aprovechar las ventajas de Linux

Para el tema de las diferencias te puedo adelantar que los sistemas operativos son como los autos ;-)

car-os


17
Sep 09

Guía para migrar a Linux – Bonus Track

Si has leído la “Guía para migrar a Linux” sabrás que analizamos en el “Paso 0” la parte teórica de Linux y el software de Código Abierto, incluyendo las razones que te deberían permitir saber si este tipo de sistemas es o no adecuado para ti.

Posteriormente, en el “Paso 1“, comenzamos la migración de una manera simple y gradual, utilizando aplicaciones libres sobre Windows, reemplazando tus programas cerrados por alternativas de código abierto.

Luego, en el “Paso 2″, comenzaremos a acercarnos al uso de Linux, probándolo mediante medios extraíbles, virtualización o instalaciones frugales.

En este “Bonus track“, puedes descargar un documento que publicó Sun que te ayudará en el proceso de migrar desde MS Office a OpenOffice, el cual es, sin duda, uno de los puntos claves en la mayoría de la migraciones de usuarios finales.

Descargar: MIGRATING FROM MICROSOFT OFFICE TO OPENOFFICE.ORG OR STAROFFICE 9 [abril 2009]

Te espero en los siguientes pasos de la guía :-)

Actualización: Para incluir un PDF con Google Docs en tu sitio puedes usar el siguiente código:

<iframe src="http://docs.google.com/gview?url=http://URL_DE_TU_PDF&embedded=true" 
style="width:600px; height:500px;" frameborder="0"></iframe>


14
Sep 09

Guía para migrar a Linux – Paso 2

En el “Paso 0” de esta guía analizamos la parte teórica de Linux y el software de Código Abierto, incluyendo las razones que te deberían permitir saber si este tipo de sistemas es o no adecuado para ti.

Posteriormente, en el “Paso 1“, comenzamos la migración de una manera simple y gradual. El objetivo principal en ese paso fue que utilizaras aplicaciones libres sobre Windows, reemplazando tus programas cerrados por alternativas de código abierto (por ejemplo, IExplorer por Firefox).

En este tercer paso (llamado “Paso 2″), comenzaremos a acercarnos al uso de Linux, pero lo haremos sólo como un acercamiento o reconocimiento inicial. De esta manera veremos como probar Linux pero sin tener que instalar ni hacer modificaciones profundas en tu actual sistema.

El objetivo de este paso es que te familiarices con Linux en la práctica, pero siempre manteniendo un acercamiento paulatino. Luego, lo que haremos es que conozcas el sistema pero en modo de prueba, esto es correr Linux en tu máquina pero hacerlo desde unidades extraíbles, virtualización o instalaciones frugales, de esta manera mantienes tu Windows actual a la vez que pruebas Linux de una manera sencilla.

Pero antes de que sepas como probar Linux, veremos como seleccionar la distribución que mejor se adapta a nuestras necesidades.

1. ¿Qué distribución utilizar?

Como ya vimos en el “Paso 0“, las distribuciones Linux no son otra cosa que distintas versiones de un mismo sistema. De esta manera encontramos distribuciones para equipos con pocos recursos y otras destinadas a obtener el máximo desempeño en equipos de última generación. Así también hay distribuciones para distintos tipos de usuarios, por ejemplo: para grandes empresas, medianas empresas, micro y pequeñas empresas, niños, músicos, jugadores, etc.

Seguramente te estarás preguntando: ¿y yo cuál elijo?. Eso depende de varios factores:

1.1. ¿Que tipo de hardware tienes?

Aunque te guste mucho una distribución si no cumples sus requerimientos será difícil que la utilices. Afortunadamente hay distribuciones que pueden funcionar en equipos con recursos muy limitados (ej: Damn Small Linux), lo cual te permite reciclar antiguos equipos. Esta característica es una de las principales ventajas frente a Windows ya que cada nueva versión del sistema operativo de Microsoft exige crecientes requerimientos de hardware.

La razón por la cual en Linux existen versiones que requieren pocos recursos radica en su diseño:

linux-capas

En Linux el software que te comunica a ti con tu hardware se divide en capas que tienen una función específica:

  • Kernel: el corazón del sistema, le da acceso al resto de los programas al hardware.
  • Línea de comandos: es la interfaz que le permite al usuario ingresar órdenes mediante texto.
  • Sistema de ventanas: le permite al usuario comunicarse con el sistema a través de una interfaz gráfica basada en ventanas.
  • Gestor de ventanas: software que controla la ubicación y apariencia de las ventanas
  • Entorno de escritorio: grupo de herramientas que facilita y mejora la interacción del usuario con el sistema de ventanas.

Dentro de cada una de estas capas existen distintas opciones de software y cada opción tiene distintos requerimientos. Luego, hay distribuciones que optan por las opciones de menos requerimientos en cada capa lo que resulta en un sistema final que consume pocos recursos (aunque con menos funcionalidades y menos atractivo visualmente).

1.2. ¿Que tipo de usuario eres?

Así como existen distribuciones para distintos requerimientos de hardware también existen para distintos tipos de usuarios. En este sentido, la distribución apropiada dependerá de: el uso que le quieres dar, de tus habilidades actuales, del tiempo disponible para aprender a usarla, etc. Afortunadamente existe un programa en línea que mezcla estos factores y te ayuda a seleccionar las alternativas que mejor se adaptan a tu perfil: el Linux Distribution Chooser (haces click en “Take the test” y luego en “Castellano”)

Hasta ahora hemos incluido factores objetivos en la selección de nuestra distribución, pero también debemos considerar los subjetivos. Por ejemplo, algunas distribuciones son más atractivas visualmente, otras (en teoría) están orientadas a usuarios avanzados, otras son para “newbies”. Para estos casos te recomendaría “googlear” las distribuciones que te recomendó el “Linux Distribution Chooser”. Encontrarás foros con opiniones y capturas de pantalla que te darán una mejor idea, pero recuerda, no te guíes sólo por la opinión de los demás, siempre es mejor que pruebes por tu propia cuenta.

En definitiva, las distribuciones son como los cócteles: algunos prefieren los más populares, otros los más clásicos, algunos los más sencillos, etc. :-)

cocktails

1.3. ¿Conoces a alguien cercano que ya use GNU/Linux?

Otro buen punto de partida para seleccionar una distribución es elegir aquella que esté usando algún amigo(a)/vecino(a)/familiar, ya que será de gran ayuda en las primeras etapas donde nacen las mayores dudas, pero recuerda no abusar.

2. Probando Linux

Vamos a suponer que en este punto ya tienes tus distribuciones candidatas, es decir, ya estamos en posición para probarlas en nuestro equipo. Cabe señalar que este formato de prueba implica no instalar definitivamente Linux en tu sistema por lo que el desempeño será menor que al que se obtiene funcionando desde el disco duro.

2.1. Probar Linux desde unidades extraíbles

La mayoría de las distribuciones más populares tienen versiones “Live”, es decir, que pueden ser ejecutadas desde dispositivos extraíbles como CDs, DVDs o Pendrives. La idea tras ese concepto es que dichos dispositivos móviles funcionan como si fuera un disco duro adicional desde donde se ejecuta el sistema, con la ventaja que al retirarlos todo vuelve a como estaba en un principio. En “Guía Ubuntu” puedes leer un artículo sobre como correr Ubuntu desde un CD/DVD. Ese proceso puede ser aplicado a cualquier otra distribución que cuente con versiones “Live”.

Para la instalación en un pendrive puedes utilizar el programa Unetbootin, el cual te permite instalar la distribución de tu elección en un dispositivo USB desde donde podrás arrancar tu máquina.

2.2. Probar Linux en modo virtualización

Existen múltiples programas que te permiten crear máquinas virtuales dentro de tu sistema Windows. Esto significa que a través de un software simulas un PC en donde puedes instalar un sistema operativo. En el siguiente enlace puedes ver como instalar la distribución ESUN Linux en una máquina virtual sobre Windows XP. El mismo proceso es aplicable a cualquier otra distribución.

2.3. Probar Linux en modo instalación frugal

Por último existe la posibilidad de probar Linux de una manera similar a la de Live CDs pero sin tener que ocupar CDs :-) . Este método utiliza parte del disco duro a modo de CD y permite arrancar desde ahí Linux para probarlo. Para utilizar este método se ocupa también el programa Unetbootin con la diferencia que seleccionarás como unidad para la instalación el disco duro y no el dispositivo USB.

Puedes encontrar un guía paso a paso para utilizar este método en este enlace. El mismo procedimiento es aplicable a cualquier otra distribución.

3. Algunos consejos

3.1. Leamos la documentación

Cada distribución cuenta, en mayor o menor medida, con documentación orientada a los nuevos usuarios. Luego, resulta extremadamente recomendable leerla para que te vayas familiarizando con su uso. Además es muy buena idea que veas en Youtube los vídeos demostrativos y tutoriales de las distintas distribuciones.

3.2. Preguntemos lo que no sabemos

“La única pregunta tonta es la que no se hace”. Si bien esta afirmación tiene muchosentido, también hay que considerar que cuando preguntamos en un foro y/o lista de correo debemos, al menos, haber intentado solucionar el problema por nosotros mismos, de lo contrario recibiremos algunos acrónimos como RTFM y similares :-) . Esta página ayudará también al momento de preguntar.

Así, podemos concurrir a los múltiples foros, listas, guías, blogs y buscadores para encontrar la respuesta a aquellas preguntas que no hemos podido solucionar por nuestros medios y, obviamente, también puedes preguntar aquí.

En este “Paso 2″ hemos visto como puedes seleccionar y probar Linux pero sin riesgo, es decir, modificar tu actual sistema. La idea es que pruebes todas las distribuciones que estimes necesario y selecciones aquella que consideres que mejor cumple con tus necesidades.

En el próximo paso veremos como profundizar en tu proceso de migración.

Otros enlaces de interés:


7
Sep 09

Guía para migrar a Linux – Paso 1

En el “Paso 0” de esta guía analizamos las razones para migrar (y no migrar) a Linux. La idea de ese primer paso era que pudieras obtener la información suficiente para que evaluaras si una migración es o no una buena idea en tu caso.

Si en la etapa anterior decidiste que si quieres migrar desde Windows a Linux, entonces ya estás en posición de tomar el siguiente paso.

Cabe señalar que el éxito de la migración radica en que sea un proceso gradual, avanzando sólo cuando te sientas cómodo y tengas tiempo para aprender lo necesario para seguir. Acelerar las cosas puede traer frustración y, en definitiva, una mala experiencia.

  • OBJETIVO DEL PASO 1: Realizar un primer acercamiento a programas Open Source sobre Windows
  • REQUISITOS: Paso 0
  • PUBLICO OBJETIVO: Usuario de Windows con conocimientos teóricos sobre Linux y el Open Source

Como todo proceso de aprendizaje, la migración la haremos de modo paulatino. Luego, lo que veremos en este “Paso 1″ será el uso de aplicaciones libres y de código abierto sobre una plataforma MS Windows. En otras palabras, en tu actual sistema Windows iremos cambiando las actuales aplicaciones cerradas por alternativas libres.

La idea detrás de esta etapa es la de permitirle al usuario percibir la facilidad de uso de las aplicaciones libres, pero sin obligarlo a salir de su entorno habitual.

Seguramente te estarás preguntando: ¿qué aplicaciones uso primero?, ¿cuáles cambio y cuales no?. La respuesta depende de los siguientes factores:

migracion-paso1

El consejo es comenzar cambiando aquellas aplicaciones que requieren menos tiempo de aprendizaje y que no juegan un papel principal en tus actividades diarias (cuadrante 1). Por ejemplo, una buena alternativa para comenzar sería cambiar el reproductor de audio, ya que este tipo de aplicaciones requiere poco tiempo de aprendizaje y, en la mayoría de los casos, no representa un factor clave en la productividad de un usuario promedio.

Luego puedes cambiar las aplicaciones que requieren más tiempo de aprendizaje, pero tiene un grado de importancia bajo (cuadrante 2). Posteriormente, las de alta importancia pero que requieren poco tiempo de aprendizaje (cuadrante 3) y, finalmente, los programas que tienen altos requerimientos de tiempo de aprendizaje y juegan un papel importante en tus tareas diarias (cuadrante 4).

Ya que el grado de importancia de un programa se lo asigna cada usuario, dependerá de ti seleccionar las aplicaciones más apropiadas en cada caso. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Firefox por MS IExplorer

Este cambio es uno de los más recomendables para una etapa inicial ya que Firefox no sólo cubre las funcionalidades de Explorer sino que, además, es superior en desempeño y en la oferta de complementos.

Afortunadamente ya son cada vez menos los sitios que requieren Explorer para funcionar correctamente, pero aún quedan. Quizás esta sería una de los obstáculos que podrías encontrarte.

[Descargar Firefox]

Ejemplo 2: OpenOffice por MS Office

Otro de los grandes referentes libres es la suite de oficina Open Office. Esta serie de programas es un muy buen reemplazo ya que permite abrir, crear y modificar archivos de formato Office.

Si bien el look&feel es muy similar, siempre hay tareas que funcionan distinto y en las que hay que invertir tiempo para aprenderlas.

[Descargar OpenOffice]

Ejemplo 3: Thunderbird por MS Outlook

Si prefieres utilizar un cliente local para leer tus correos en lugar de hacerlo vía Web, entonces Thunderbird es una muy buena opción para ti.

Al igual que Firefox me parece que es una solución incluso mejor que el mismo Outlook.

[Descargar Thunderbird]

Ejemplo 4: GIMP por Adobe Photoshop

Si bien GIMP es una gran aplicación aún no alcanza el desarrollo necesario para cubrir todas las funcionalidades de Photoshop. Sin embargo, cubre buena parte de las necesidades de un usuario exigente, pudiendo realizar trabajos muy interesantes.

[Descargar GIMP]

Ejemplo 5: Blender por 3D Studio Max

Blender es una notable herramienta para el diseño 3D que permite desde la creación de simples objetos hasta realizar películas y juegos. Lejos una de mis aplicaciones Open Source preferidas.

[Descargar Blender]

Para encontrar alternativas libres a los programas cerrados que usas actualmente puedes consultar en los siguientes sitios:

También existen proyectos que han recopilado y empaquetado aplicaciones listas para ser quemadas en CD o DVDs. Ejemplos de estos proyectos son:

En este artículo analizamos el segundo paso de la “Guía para migrar a Linux”. El objetivo principal ha sido que te acerques, en la práctica, al software de código abierto mediante la instalación de este tipo de programas sobre MS Windows.

Si te estás preguntando: ¿Cuándo pasar al siguiente paso de la guía?. La respuesta es: Cuándo te sientas cómodo utilizando tus nuevos programas libres sobre Windows :-)


31
Aug 09

Guía para migrar a Linux – Paso 0

Con esta entrada comienza la serie: “Guía para migrar a Linux – Paso 0″. Si quieres estar informado sobre las actualizaciones de esta serie, los nuevos artículos, obtener recomendaciones de tutoriales y noticias sobre Linux, lo puedes hacer a través de Twitter o por RSS.

Este primer paso inicia con el 0 y no con el 1 porque es una etapa que está antes de siquiera pensar en cambiar de sistema operativo. Linux y en general el software Open Source, como cualquier otra tecnología, no cubre el total de las necesidades de todos los usuarios, es por esto que el primer paso será saber si Linux es una buena alternativa para ti. De esta manera, en este artículo encontrarás los pros y contras de Linux para que tu mismo evalúes si te conviene o no usarlo.

De paso es bueno aclarar que tanto este artículo como los siguientes está en continuo cambio y cualquier consejo, critica y/o aporte es bien recibido

  • OBJETIVO DEL PASO 0: Conocer los pro y contras de Linux (para que tu decidas)
  • REQUISITOS: Ninguno
  • PUBLICO OBJETIVO: Usuario de Windows sin conocimiento previo del mundo Linux

migracion-pasos

1. Un poco de Historia

Si estás leyendo esto es porque tienes interés en probar Linux y, eventualmente, usarlo en tus tareas diarias. También es probable que por tu interés ya hayas leído algo y te encuentres un poco confundido con tantos términos y acrónimos: Linux, GNU/Linux, FLOSS, Open Source, Código Abierto, Free Software, Software Libre, distribuciones, Kernel, Hurd, etc. Lo primero entonces será conocer un poco de historia para aclarar todos estos términos.

1.1. En el principio todo era libre

En los años 60 la producción de software estaba liderada por entidades académicas de países desarrollados y, generalmente, orientas a investigaciones con financiamientos públicos. La gran industria que conocemos ni siquiera se imaginaba, menos el nivel de influencia que tiene hoy en nuestras vidas.

En ese marco los programadores desarrollaban su trabajo en un marco netamente colaborativo, el código fuente de sus programas se compartía y distribuía con el fin de optimizar y aumentar la velocidad del trabajo. Con tan pocos programadores nadie quería perder el tiempo reescribiendo algo que ya otro profesional había escrito. La eficiencia era el objeto principal y la colaboración era la herramienta clave para cumplir dicho objetivo.

En esos tiempos el hecho de compartir, distribuir y modificar el código de los programas era la forma estándar y natural de trabajar. Ni más ni menos.

1.2. Llega la popularidad, llega el comercio

En los 70s y principios de los 80s comenzaron a nacer y popularizarse los computadores personales, casos como el Apple I, Apple II, Commodore VIC-20 y el IBM PC crecieron en popularidad y establecieron las bases de la industria de los computadores personales que hoy conocemos.

Ante esa realidad algunos desarrolladores de software se decidieron que entregar el código fuente junto al ejecutable no era la mejor decisión. Concluyeron que entregar el código permitía que el usuario pudiera ir con cualquier proveedor, o no necesariamente con el desarrollador inicial, si se le presentaba u problema y, además, la entrega del código implicaba que otros competidores podían beneficiarse de sus procesos de investigación y desarrollo. En resumen, con el fin de aumentar la dependencia del consumidor como para evitar compatir sus avances, muchos de los proveedores de software decidieron cerrar su código (cómo referencia puede leer el documento: “Open Letter to Hobbyists“, escrito por Bill Gates el 3/2/1976).

De esta manera nace lo que hoy conocemos como software cerrado o propietario. Ante esto los antiguos desarrolladores con estilo colaborativo tendrían algo que decir.

1.3.  El dilema de los programadores de la vieja escuela y el proyecto GNU

Aquellos desarrolladores que en los 60s que trabajaban en un ambiente colaborativo se enfrentan a un dilema, la metodología de trabajo a la que estaban acostumbrados estaba cambiando, las nuevas empresas en las que trabajaban o con las que interactuaban los estaba obligando a no compartir su trabajo.

Ante este nuevo dilema surgió un programador que decidió que quería seguir trabajando de la manera colaborativa a la que estaba acostumbrado. Es así como Richard Stallman inicio el 27 de septiembre de 1983 el proyecto GNU, el cual nació con el objetivo de convertirse en un sistema operativo completamente libre, que permitiera a los usuarios gozar de las mismas libertades de las que se gozaba antes de la llegada del software cerrado.

En octubre del 85 Richard Stallaman, y los entusiastas que a la fecha trabajaban en el proyecto, crearon la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) con el fin de darle un marco formal al proyecto GNU y para difundir sus ideas. De la misma manera se publicó la Licencia Pública General (General Public Licence, GPL) el cual es un texto legal que detalla las libertades y las obligaciones que tiene un usuario al utilizar un programa libre. Esta licencia explica que el usuario tiene las siguientes libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Luego cualquier programa que entregue todas y cada una de estas libertades es considerado Software Libre, en tanto, si falla en una o más de ella, es considerado Software no-libre, propietario o cerrado.

1.4. Llegan los 90s y se completa GNU

Llegan los 90s y el proyecto GNU ha podido generar buena parte de los componentes necesarios para cumplir su objetivo de desarrollar un sistema operativo completamente libre. Sin embargo, un componente clave aún no ha alcanzado la madurez necesaria, este es el núcleo o kernel del sistema.

En tanto el 25 de agosto de 1991, en Finlandia, un estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds, desarrolla, anuncia y libera un núcleo basado en el sistema “Minix”. A este núcleo lo llamó “Linux”. Desde ese momento, gradualmente, los proyectos GNU y Linux se fueron integrando hasta que en el 92 finalmente se pudo obtener un sistema operativo libre completo, el cual conocemos como GNU/Linux o simplemente Linux (la forma en que se llame al sistema operativo es fuente de controversias hasta el día de hoy)

Para facilitarle a los usuarios la instalación del sistema y para entregar versiones orientadas a distintos intereses es que se crearon las distribuciones, permitiéndonos el día de hoy tener cientos de opciones desde donde elegir, siendo algunas de las más populares: RedHat, Debian, Ubuntu, SuSE, Fedora y Mandriva (para conocer un listado completo puedes consultar el sitio distrowatch.com)

1.5. Nace el Open Source

A fines de los 90s un grupo de miembros del movimiento del Software Libre expresaron la inconveniencia de utilizar el concepto “Free Software” ya que confusión, en especial en el entorno empresarial (en ingles “Free” significa “libre” y también “gratis”)

Además de esta diferencia práctica, los partidarios del Open Source tienen una postura más pragmática, enfocándose en las ventajas técnicas de compartir el código más que en las ético-morales (para Richard Stallman el software cerrado es inmoral y no debería existir, en tanto para el movimiento Open Source ambos pueden convivir)

Ante esto el 3 febrero 1998 Bruce Perens y Eric S. Raymond acuñan el concepto “Open Source” y se publica el documento Adiós “Software Libre”; hola “Código Abierto”.

Desde la segunda mitad de la década de los 90s hasta nuestros días las aplicaciones FLOSS (Free/Libre and Open Source Software) han tenido un gran crecimiento, en especial aprovechando la popularidad de Internet y todo el potencial que ha traído para el trabajo colaborativo. Puedes ver en el artículo “Salón de la fama del Open Source” una lista de las aplicaciones con mayor crecimiento en estos años. Para que conocer más sobre la historia del FLOSS puedes ver el documental “Revolution OS” en el cual los mismos protagonistas cuentan sus experiencias.

Ya que conoces la historia del Software Libre y de Código Abierto, en los siguientes párrafos abordaremos las razones para utilizarlo y para no hacerlo.

2. Razones para usar Linux y el FLOSS

2.1. ¡Tan Fácil como Windows y a veces Más!

Hace algunos años la instalación de alguna distribución Linux podía requerir cierta expertise, pero hoy en día distribuciones como Ubuntu, Fedora o Mandriva, han alcanzado niveles de facilidad de instalación y uso muy cercanos a cualquier otro sistema propietario.

En necesario señalar también que existen tareas de administración que son más sencillos en sistemas Linux que Windows. Por ejemplo, el programa Synaptic, permite instalar y actualizar aplicaciones en el sistema con sólo un par de clicks, haciendo que la administración del sistema sea una tarea sencilla.

2.2.- Menor dependencia del proveedor original

Las libertades del Software Libre, permiten que los servicios en torno a una aplicaciones puedan ser ofrecidos por cualquier empresa o persona y no necesariamente por el proveedor original. Esta variable es especialmente importante para las empresas ya que les permite aumentar su poder de negociación.

2.3.- Se mantiene el derecho a la privacidad

La posibilidad de auditar el código permite que se eviten subprocesos que espíen o extraigan información del usuario sin permiso.

Lo anterior se puede ejemplificar con el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF) de Microsoft:

“…Usted acepta que MS, Microsoft Corporation y sus filiales puedan recopilar y utilizar la información técnica recopilada de cualquier manera como parte de los servicios de soporte técnico que se le proporcione…”

2.4.- ¡No soy un Delincuente!

Cada vez que usa software propietario (o cerrado) sin pagar la correspondiente licencia, usted es incluido dentro de las estadísticas de piratería y, por lo tanto, es considerado un delincuente.

Al existir la libertad de distribución en software libre, usted puede hacer tantas copias como quiera de una aplicación y repartirlas entre sus familiares, amigos, comunidad, etc., siendo esto una práctica completamente legal, incluso pudiendo cobrar por estas copias.

2.5.- No Reinvente la Rueda

Con el modelo de desarrollo cerrado, si quiere desarrollar una nueva aplicación debería partir prácticamente desde cero. En este aspecto, la ventaja del software libre es que, en lugar de invertir su talento en hacer algo que ya se hizo, puede dedicarse exclusivamente a realizar aquello que queda por hacer.

2.6.- Oportunidad para Países en Desarrollo

La menor disponibilidad presupuestaría de los países en desarrollo para invertir en investigación y desarrollo tecnológico, puede revertirse (por lo menos a nivel de software), con el uso de aplicaciones libres.

De esta manera, se pueden implementar redes de desarrollo entre países o países y comunidades, optimizando el uso de los recursos invertidos.

Por otra parte, la libertad para estudiar el código, permite que se democratice el conocimiento y que deje de ser patrimonio de los países desarrollados, disminuyendo a largo plazo la dependencia de estos.

2.7.- Internet esta Basado en Software Libre

Todos nosotros seguramente usamos a diario Software Libre, esto debido a que Internet depende en gran medida de este tipo de aplicaciones. Algunos números:

2.8.- Menores Costos

Si bien esta es una de las áreas más polémicas, existen evidencias que muestran que el Software Libre tiene costos menores en licencias y al menos iguales en administración y soporte.

Sin embargo, se debe destacar que el mejor camino es evaluar cada caso en particular y no dejarse guiar por estudios (de dudosa procedencia) que se publican periódicamente.

Para evaluar la conveniencia financiera de una migración puede utilizar una de las siguientes metodologías:

  • Análisis Monetario
    Evalúa el proyecto de migración calculando el valor actual neto de de sus flujos en un periodo de tiempo dado (e.g 5 años)
    Considera para la evaluación el Costo de Oportunidad del Capital (COK).
  • Análisis de Costo Beneficio
    Lista tanto los costos como los beneficios de la migración
    Por una parte los costos de carácter cuantitativos (software, hardware, capacitación, consultorías, etc) y por otra los beneficios tanto cuantitativos como cualitativos (aumento de productividad por menor tiempo muerto, mayor satisfacción de usuarios, etc).
  • Matriz de Costos
    Clasifica los costos de migración en criterios (e.g Software, Hardware, Personal). Incluye además las proyecciones de ahorros.
    Tanto costos como ahorros se proyectan en un periodo de tiempo.
  • Costo Total de Propiedad (TCO)
    Desarrollado por Gartner Group (1987)
    Divide en Costos directos (Software, Hardware, Soporte y Mantención) y Costos Blandos (Seguridad, Disponibilidad, Escalabilidad, Otras).
  • Retorno de la Inversión
    Es un ratio que considera por una parte los retornos (aumentos de ingresos, ahorros), sobre la inversión (costos de evaluación, de licencias y mantención, de instalación y configuración, de integración y adaptación, de operación y soporte)

2.9.- Estable, Seguro y de Alto Rendimiento

Si hay algo destacable en Software Libre es el gran potencial para alcanzar altos estándares de calidad.

Algunos ejemplos:

Honeynet Project reporta que un sistema libre (GNU/Linux) no actualizado se ve comprometido luego de tres meses de ser conectado a Internet, en tanto un sistema Windows XP se veía comprometido solo unos minutos después de ser conectado (Un estudio de USA today reportó un lapso de 4 minutos)

David Filo, cofundador de Yahoo!: “Aunque el precio era ciertamente atractivo, lo que nos convenció fue la estabilidad, el rendimiento y el acceso al código fuente“.

2.10.- Capacidad para Reciclar Equipos

Con el uso de clientes ligeros, es posible recuperar buena parte de los equipos antiguos que se puedan poseer. Algunas herramientas:

Por otra parte con el uso de entornos de escritorios “livianos” como XFCE, Enlightenment o LXDE es posible también alargar la vida útil de nuestros equipos.

2.11.- Modelo de desarrollo con alta experiencia acumulada (desde los años 60)

Si bien se puede pensar que el Software Libre es reciente, en realidad ha estado entre nosotros incluso desde antes de que se implementará el modelo de desarrollo “cerrado” o “propietario” tan difundido hoy en día.

Como vimos en la sección dedicada a la historia, ya en los 60 (he incluso antes), el modelo de desarrollo de software que imperaba era el Colaborativo o Libre, es decir, el que permitía el libre uso, distribución, estudio y mejoramiento del software.

En los 70, con el incremento de la popularidad de los PCs, las empresas desarrolladoras notaron que podrían generar mayores ventajas cerrando el código, un ejemplo clásico de esto es la carta enviada por Bill Gates el 3/2/76.

En los 80, y en respuesta al naciente movimiento de software cerrado, R. Stallman funda el proyecto GNU (84), para tener un sistema operativo completamente libre. Al año siguiente se funda la Free Software Foundation.

En los 90 comienza a ganar terreno la idea del Software Libre y de Código Abierto, con el inicio de proyectos como Linux (91), las primeras distribuciones GNU/Linux y Apache (95) entre otros.

2.12.- Avalado por Grandes Empresas y Organizaciones

Son usuarios de Software Libre Grandes Empresas como: Google, Yahoo, IBM, Novell, HP, NEC, Panasonic y Motorola.

Así mismo gobiernos y organizaciones como Alemania, China, India , Brasil, California y la NASA, han iniciado proyectos relacionados con sistemas libres.

2.13.- Fomenta la Asociatividad

Las libertades permiten que necesariamente exista un mayor número de grupos de interés en torno a un proyecto libre. Luego, las oportunidades de asociatividad son mayores. Como ejemplo se pueden nombrar entre los posibles interesados en un proyecto a:

  • Los usuarios
  • Los vendedores de hardware
  • Los proveedores de distribuciones
  • La comunidad de software libre
  • Organismos de investigación y educación
  • Los vendedores de software
  • Consultores informáticos

2.14.- Se puede usar junto a su Actual Sistema

No necesita desinstalar su actual sistema para usar Linux, puede probarlo a través de los LiveCD/DVD (puede ver en este sitio una lista de las distribuciones que tienen versiones Live).

Igualmente puedes probar cualquier distribución Linux en maquinas virtuales. Por ejemplo, puedes consultar el tutorial: Instalar máquina virtual con ESUN Linux en VirtualBox + WinXP (ESUN Linux es una distribución orientada a usuarios de pequeñas empresas)

2.15.- Miles de Programas Disponibles

Tan sólo en la distribución Debian Linux existen más de 18000 paquetes.

En tanto se pueden buscar aplicaciones libres en alguno de los siguientes directorios:

2.16.- Amplio Soporte

Existen múltiples fuentes de soporte para Software Libre, tanto pagado (entregado por empresas, por ejemplo: Ubuntu, RedHat) como de carácter “informal” (foros, listas de correo, grupos de documentación)

2.17.- No Limita la Productividad de la Inversión

Hay aplicaciones cerradas que mantienen cláusulas que directamente limitan el uso. Por ejemplo:

CLUF Microsoft: “El SOFTWARE no puede ser utilizado por más de un (1) procesador a la vez en el EQUIPO, a menos que se indique un número mayor en el Certificado de Autenticidad. Puede permitir a un máximo de cinco (5) (“Máximo de conexiones”) equipos u otros dispositivos electrónicos (cada uno de ellos un “Dispositivo”) conectarse al EQUIPO para utilizar los servicios del SOFTWARE.”

CLUF Microsoft: “Todos los derechos que se conceden en el presente CLUF podrán transferirse de manera definitiva, sólo como parte de una transferencia o venta permanente del HARDWARE, con la condición de que usted no conserve ninguna copia en caso de que transfiera el SOFTWARE completo (si decides cambiar de ordenador, como esta licencia va asociada a un equipo concreto..”

2.18.- Gran número de Desarrolladores

La disponibilidad del código y el ambiente colaborativo permite que cualquier usuario de software libre sea también un desarrollador en potencia (tanto en tareas de reporte de errores, documentación, traducción, desarrollo, soporte, etc)

Además la creciente popularidad de las aplicaciones Open Source atrae programadores tanto en cantidad como calidad.

2.19.- Promueve el Uso de Estándares

La importancia de difundir el uso de estándares radica en que:

  • Garantiza la accesibilidad y permanencia en el tiempo de sus datos: tanto usted como sus usuarios siempre podrían acceder a ellos.
  • Garantiza la completa transparencia del contenido de sus archivos.
  • Limita la propagación de virus
  • Promueva la diversidad y la interoperabilidad en las comunicaciones electrónicas.

2.20.- Existen Clara Tendencias de Crecimiento en el Sector de Software Libre

Algunos ejemplos de la clara aceptación que han tenido este tipo de aplicaciones en el mercado, son:

Más información de referencia en la sección Biblioteca

3. Razones para no usar Linux

3.1. Curva de aprendizaje

Dada la gran popularidad de los sistemas cerrados en el mercado de los usuarios finales es que se presenta como una barrera para la adopción de Linux el tiempo que se debe invertir en su aprendizaje. Si bien la gran mayoría de las distribuciones es tan fácil de usar como cualquier sistema cerrado, hay que considerar que algunas actividades comunes no funcionan de la misma manera y deben ser aprendidas.

3.2. Soporte de algunos hardware

Si un sistema tiene pocos usuarios las empresas productoras de hardware son más reticentes a desarrollar controladores para ese sistema. Afortunadamente Linux crece en popularidad y cada vez son más las empresas productoras que incluyen drivers nativos. Sin embargo, es probable que para hardware muy antiguo o muy reciente no exista un soporte completo. En Linux-drivers.org puedes encontrar una amplia lista de sitios donde puedes averiguar si un componente está o no soportado actualmente en Linux.

3.3. Áreas poco cubiertas

Todos tenemos aplicaciones que usamos diariamente o que son necesarias para nuestro trabajo o actividades diarias. A la hora de migrar el paso lógico sería buscar si dichos programas están disponibles en Linux o, si al menos, hay alguna alternativa que cubra las mismas funcionalidades.

Esta puede ser una de las mayores barreras a la hora de intentar migrar completamente a Linux, pero afortunadamente en las aplicaciones más comunes ya hay alternativas maduras y de gran calidad. Además, siempre está la posibilidad de intentar ejecutar las aplicaciones de Windows en Linux mediante el uso de emuladores como Wine.

Cabe mencionar en este punto que una de las principales críticas de los nuevos usuarios es la cantidad de juegos disponibles para Linux. Como cualquier otro programa si no encuentras una alternativa satisfactoria puedes probar con emuladores como el mencionado en el párrafo anterior (Wine) o Cedega.

3.4. ¿Variedad o confusión?

La existencia de una gran cantidad de distribuciones Linux nos entrega un amplio abanico de posibilidades pero también, en algunas ocasiones, podría llegar a confundir a un usuario nuevo ya que cada distribución puede tener distintos árboles de directorios, distintas formas de administrar los programas incluidos, distintas formas de hacer tareas administrativas, etc. Afortunadamente existen iniciativas que buscan reducir las diferencias entre las distribuciones, la más destacada es: Linux Standard Base (LSB).

3.5. Compatibilidad de formatos

Seguramente tienes una gran cantidad de archivos con documentos importantes, todos en distintos formatos. La capacidad para poder abrir y editar esos archivos en Linux será también un factor clave al evaluar una migración.

En el caso de los formatos más comunes, como por ejemplo los generados por MS Office, pueden ser leídos y editados por alternativas libres presentes en Linux (por ejemplo OpenOffice). Sin embargo, pueden existir casos en que para algunos formatos no exista un programa que pueda editarlo, haciendo el proceso de migración total inviable.

Respecto a este tema el sitio Linuxzone.es realizó una encuesta (490 respuestas) que nos permite verificar cuales son las principales barreras que te puedes encontrar en Linux:

En primer lugar, con un 38% de los votos (186)- “Hardware. Algún componente no me funciona correctamente”.
En segundo lugar, con un 28% de los votos (137) – “He resuelto mis problemas o no he tenido ninguno”.
En tercer lugar, con un 16% de los votos (78) – “Software. No hay aplicaciones para lo que yo quiero (¡ni con wine!)”.
En cuarto lugar, con un 10% de los votos (48) – “La terminal. Tantos comandos extraños…”.
En último lugar, con un 8% de los votos (41) – “Todos los anteriores”.

Este primer artículo de la serie: “Guía para migrar a Linux ” ha tenido como objetivo darte la información necesaria para acercarte un poco más al mundo de Linux y el software FLOSS, así como las posibles ventajas y desventajas que te puedes encontrar al intentar migrar desde Windows.

En el siguiente artículo de la serie comenzaremos a abordar la utilización de aplicaciones libres en entornos cerrados. Si quieres estar informado sobre los nuevos artículos, obtener recomendaciones de tutoriales y noticias sobre Linux,  lo puedes hacer a través de Twitter o por RSS.

Enlightenment