Salón de la Fama del Open Source

Lo interesante de los artículos que seleccionan lo mejor de un área es que nunca deja a todos conformes. Por ejemplo, cuando encuentras un ranking con las mejores canciones de todos los tiempos, seguramente no estarás de acuerdo con varias de ellas.

Lo mismo ocurre con los ranking de software y en específico con los de aplicaciones libres, pero hoy encontré uno con el que estoy completamente de acuerdo, uno que incluye todo lo que debería, uno que le da crédito a esos programas que han hecho historia en el área FLOSS, este es: “El Salón de la Fama del Open Source”

La lista creada por infoworld.com, es la siguiente:

  1. El Kernel Linux: Este proyecto ayer cumplió 18 años y tiene la cualidad de haber mostrado en la práctica el poder de lo que hoy conocemos como “comunidad”. Este proyecto desde el inicio fue el mejor ejemplo del modelo “Bazar” de desarrollo y también fue uno de los que mejor mostró el poder de Internet para la promoción del trabajo colaborativo.
  2. El proyecto GNU: En 1984 Richard Stallman inicio este proyecto con el fin de desarrollar un sistema operativo completamente libre. El hecho de seguir el modelo “Catedral” para desarrollar su kernel “Hurd” hizo que necesitara del proyecto de Torvalds para tener finalmente el sistema completo en el 91. Más allá de la polémica sobre si el sistema operativo se llama “GNU/Linux” o sólo “Linux” hay que destacar que  Linux (el Kernel) no sería realidad sin GNU y GNU no habría visto cumplida su meta sin Linux.
  3. Ubuntu: Este puede ser uno de los integrantes más cuestionados de la lista  ya que es una distribución relativamente nueva y está derivada de otra con mucho más tiempo en funcionamiento (Debian). Sin embargo, hay que reconocer el enorme impulso mediático que le a dado Ubuntu y al software de Código Abierto en general y, además, su intención de ser una distribución cercana al usuario menos experto. Estos son méritos suficientes para estar en la lista.
  4. Los BSD: Si bien las distribuciones Linux son las más populares sería un crimen dejar fuera a las distribuciones *BSD. Ya sea por desempeño, seguridad o confiabilidad, FreeBSD, OpenBSD y NetBSD son notables ejemplos de software Open Source de alta calidad.
  5. Samba: Si bien es una lista de aplicaciones de Código Abierto no se puede desconocer que existen aplicaciones cerradas y que es necesario convivir con ellas. Es por esto que no podía faltar el programa que permite a servidores Linux compartir archivos y servicios de impresión con clientes Windows. El puente entre un dos mundos.
  6. MySQL: Otro caso que podría ser polémico en la lista (muchos podrían preferir en su lugar a Postgresql). Sin embargo, el principal mérito de MySQL es su amplia difusión en los servicios entregados a través de Internet. Es difícil encontrar un proveedor de hosting que no entregue soporte para MySQL. Además su uso junto a Linux, PHP y Apache ha configurado uno de los “equipos” más exitosos y populares de la Web.
  7. BIND: Hay tareas que para el usuario promedio son transparentes, pero que sin ellas Internet no sería lo mismo. Este es el caso de BIND que traduce las IPs en nombres de dominio y que permite que en lugar de escribir en nuestro navegador: “216.239.59.147″coloquemos sólo: “Google.com”
  8. Sendmail: El correo electrónico es uno de los pilares de la comunicación en la Red, luego es natural que el programa líder en la transferencia de correos se encuentre en esta lista.
  9. OpenSSH y OpenSSL: Internet es un mundo en si mismo, tiene y genera nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas de relacionarnos y, en general, nuevas oportunidades para todo aquel que quiera tomarlas. Sin embargo, también tiene nuevas amenazas y nuevas formas de cometer delitos. Es por esto que la seguridad en Internet es un área clave y las aplicaciones OpenSSH y OpenSSL han jugado un papel protagónico en permitir que todos podamos disfrutar de comunicaciones seguras en la Red cuando esto es necesario.
  10. Apache: Estadísticamente hablando un poco más de la mitad de los sitios que visitas cada día funcionan gracias a Apache. desde mi punto de vista es uno de los programas más importantes de la lista, ya que desde los 90s ha sido el corazón del crecimiento de Internet con todo lo que eso implica. A continuación el gráfico de participación de mercado hasta el mes pasado (fuente: netcraft.com)

overallc

Si bien puede que falten algunos programas me parece que los que están tienen todos los mértitos para ser considreados como íconos de la historia del software Open Source.

Puedes ver el artículo original en: infoworld.com

Entradas Relacionadas

Tags: ,

2 comments

Leave a comment