Historia de la Relación Microsoft-Linux-Open Source

Revisando la historia reciente de Microsoft en su relación con Linux y el Open Source, me parece que se pude establecer un hecho bastante claro y que incluso es reconocido por la misma empresa norteamericana:

Microsoft entiende a Linux como el sistema operativo con el que compite en el mercado de usuarios finales, PCs, servidores y dispositivos móviles. En tanto, entiende al Open Source como un modelo de desarrollo de creciente popularidad y del cual puede beneficiarse. En resumen, realiza una clara división entre Linux y el resto de la comunidad Open Source.

Esta diferencia la podemos notar en la serie de hitos que desde los 90s nos muestran como Microsoft ha iniciado agresivas estrategias comerciales contra su competidor (Linux), mientras que ha aprovechado las ventajas del cada vez más popular modelo Open Source y de la comunidad adyacente.

Así la “actitud” de Microsoft cambia si se trata de Linux (campañas mayormente agresivas) o si es la comunidad Open Source (colaborando en las áreas de su conveniencia):

ms-linux-os-historia

A continuación analizaremos cada punto de la relación “Microsoft->Linux” y “Microsoft->Open Source”, tal y como se presentan en la figura anterior:

Historia “Microsoft -> Linux”

  1. A inicios de los 90s Microsoft no consideraba a Linux como un competidor serio y seguramente se fundamentaba en que Windows llevaba años de desarrollo de ventaja por sobre el “recién nacido” pingüino. Sin embargo avanzó la década, se masificó Internet y con eso la capacidad colaborativa de los usuarios, de esta manera en pocos años las principales distribuciones Linux se perfilaron como una competencia seria. En este marco Eric Raymond recibió y publicó en 1998 un documento de circulación interna de Microsoft en el cual se reconocía la amenaza latente de Linux. Esta serie de memorandos se conoce como “Documentos Halloween“.
  2. En el año 2000, Steve Ballmer comparó a Linux con el comunismo. Sería este el puntapié inicial de las campañas FUD que vendrían.
  3. En el 2001, el mismo Ballmer declara que “Linux es un cáncer”. Este tipo de declaraciones junto a campañas FUD de alto alcance fueron la tónica durante los años siguientes. Implícitamente esto no hacían mas que validar a Linux como un duro competidor.
  4. Llegado el 2005, en la junta de accionistas de la compañía, Ballmer declara que: “Linux viola 275 patentes
  5. En noviembre del 2006 ocurre algo impensado para muchos, Microsoft y Novell (empresa desarrolladora de SUSE Linux) firman un acuerdo de colaboración. Lo que en un principio podía parecer un sano acuerdo finalmente resultó en que meses más tarde Ballmer indicaría que el acuerdo tenía como fin obtener alguna rentabilidad del sector Linux ya que dicho sistema estaría usando propiedad intelectual de Microsoft.
  6. Llegamos a febrero del 2009 y nos encontramos con el reconocimiento de Linux como una potente competencia, en especial en el mercado de dispositivos móviles, donde Android juega un papel principal. Este sería uno de los primeros reconocimientos claros y explícitos de esta situación.
  7. En julio del 2009, una noticia inesperada: Microsoft contribuye con 20,000 líneas de código de controladores para el kernel Linux, liberándolos bajo la licencia GPLv2. Este sería el segundo acercamiento en plan de colaboración con Linux (luego del acuerdo con Novell). Caben algunas preguntas: ¿existirá alguna razón en las sombras?, ¿por qué este punto de inflección en una curva que nunca fue positiva?, ¿será que Microsoft dejará de establecer diferencias entre Linux y el resto de la comunidad Open Source?

Historia “Microsoft->Open Source”

Como indicaba al inicio de este artículo, la diferencia que hace Microsoft entre Linux y el resto de la comunidad Open Source es notoria, de hecho, es diametralmente opuesta ya que incluso tiene portales y proyectos dedicados exclusivamente a la difusión del Open Source.

  1. En abril del 2004, Microsoft libera su primera aplicación bajo una licencia Open Source: WiX. Este sería el paso inicial de una serie de estrategias enfocadas a la colaboración. El mismo 2004, con el fin de acercar el “espíritu Open Source” a la compañía, se contrata a Jim Hugunin (Python) y al año siguiente a Daniel Robbins (Gentoo).
  2. En abril del 2006, lanza su portal Port25, con el fin de ser un “Laboratorio de Investigación sobre Código Abierto”.  En mayo del mismo año lanza Codeplex, destinado a ser un sitio para alojar proyectos Open Source.
  3. Entre mayo y julio del 2007, lanza una serie de iniciativas que intentan acercar la idea del Código Abierto a sus principales clientes. Esta campaña, llamada “Shared Software“, contó incluso con licencias aprobadas por la OSI, así como otras que no lo estaban,  y se destinó específicamente a Empresas (Enterprise Source Licensing Program), Gobiernos (Government Security Program), Entidades académicas (Windows Academic Program). Ese mismo mes lanza el portal que reune las iniciativas Open Source de la compañia.
  4. En febrero del 2008, fuentes de prensa titulan: “En un giro inédito Microsoft anuncia la apertura de sus programas”  y meses después Robert Duffner (Director de Estrategia Open Source), declara que Microsoft considera que el Open Source es una fuente de innovación.
  5. Marzo del 2009 nos trajo el portal Open Source para desarrolladores.
  6. Si el 2008 Microsoft sorprendía enviando parches para ADOdb en mayo del 2009, una interesante noticia mostró como aplica herrmientas Open Source en sus proyectos.

Mahatma Gandhi decía: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”. Esta frase parece aplicarse en alguna medida al caso de la relación Microsoft-Linux-Open Source, aunque queda por saber que nuevas variables traerán las nuevas “batallas” que están por librarse.

Los sistemas para dispositivos móviles y el Software como Servicio (SaaS) han cambiando el mercado al que Microsoft y el mismo Linux estaban acostumbrados. ¿Hasta dónde seguirá el acercamiento de Microsoft con el movimiento Open Source?, ¿tendremos un acercamiento similar con Linux?, ¿tendremos campañas FUD más potentes, pero ahora contra Google y Android?

Artículo relacionado en Kickbill: [28-06-2006] “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces…te copian?

5 thoughts on “Historia de la Relación Microsoft-Linux-Open Source

  1. si David, justamente por eso puse “mis dudas” al final del punto 7, cuando crees que se acercan parece que siempre hay una razón en las sombras (como el caso del acuerdo con Novell).

  2. Pero es algo normal. Se trata de empresas privadas, y su único objetivo es ganar dinero. Pocas empresas tienen realmente escrúpulos a la hora de jugar o no sucio. Y Microsoft no los tiene. Pero aunque la gente se cebe con MS, hay que decir que otras como Apple tienen los mismos o menos, las cosas como son.

    Yo de momento no necesito ni de una ni de otra, con Linux tengo suficiente para trabajar. Aunque no me importaría probar Mac OS X si se pudiera utilizar en otras plataformas de hardware que no fuesen las suyas propias.

  3. KICKBILL » Blog Archive » Mira en la web, ¿qué es?, ¿FSF?, ¿OSI?,… no, es Codeplex!

  4. Comentas detalles interesantes pero esta frase:

    “Microsoft entiende a Linux como el sistema operativo con el que compite en el mercado de usuarios finales”

    Es coña, no? ¿NO?

    Linux no creo que llegue al 1% de usuarios de PC, que se use en servidores y dispositivos específicos no lo discuto, pero el escritorio es de Windows, seguido de lejos por MacOS y más lejos todavía GNU/Linux, en este orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>