Guía para migrar a Linux – Paso 1

En el “Paso 0” de esta guía analizamos las razones para migrar (y no migrar) a Linux. La idea de ese primer paso era que pudieras obtener la información suficiente para que evaluaras si una migración es o no una buena idea en tu caso.

Si en la etapa anterior decidiste que si quieres migrar desde Windows a Linux, entonces ya estás en posición de tomar el siguiente paso.

Cabe señalar que el éxito de la migración radica en que sea un proceso gradual, avanzando sólo cuando te sientas cómodo y tengas tiempo para aprender lo necesario para seguir. Acelerar las cosas puede traer frustración y, en definitiva, una mala experiencia.

  • OBJETIVO DEL PASO 1: Realizar un primer acercamiento a programas Open Source sobre Windows
  • REQUISITOS: Paso 0
  • PUBLICO OBJETIVO: Usuario de Windows con conocimientos teóricos sobre Linux y el Open Source

Como todo proceso de aprendizaje, la migración la haremos de modo paulatino. Luego, lo que veremos en este “Paso 1″ será el uso de aplicaciones libres y de código abierto sobre una plataforma MS Windows. En otras palabras, en tu actual sistema Windows iremos cambiando las actuales aplicaciones cerradas por alternativas libres.

La idea detrás de esta etapa es la de permitirle al usuario percibir la facilidad de uso de las aplicaciones libres, pero sin obligarlo a salir de su entorno habitual.

Seguramente te estarás preguntando: ¿qué aplicaciones uso primero?, ¿cuáles cambio y cuales no?. La respuesta depende de los siguientes factores:

migracion-paso1

El consejo es comenzar cambiando aquellas aplicaciones que requieren menos tiempo de aprendizaje y que no juegan un papel principal en tus actividades diarias (cuadrante 1). Por ejemplo, una buena alternativa para comenzar sería cambiar el reproductor de audio, ya que este tipo de aplicaciones requiere poco tiempo de aprendizaje y, en la mayoría de los casos, no representa un factor clave en la productividad de un usuario promedio.

Luego puedes cambiar las aplicaciones que requieren más tiempo de aprendizaje, pero tiene un grado de importancia bajo (cuadrante 2). Posteriormente, las de alta importancia pero que requieren poco tiempo de aprendizaje (cuadrante 3) y, finalmente, los programas que tienen altos requerimientos de tiempo de aprendizaje y juegan un papel importante en tus tareas diarias (cuadrante 4).

Ya que el grado de importancia de un programa se lo asigna cada usuario, dependerá de ti seleccionar las aplicaciones más apropiadas en cada caso. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Firefox por MS IExplorer

Este cambio es uno de los más recomendables para una etapa inicial ya que Firefox no sólo cubre las funcionalidades de Explorer sino que, además, es superior en desempeño y en la oferta de complementos.

Afortunadamente ya son cada vez menos los sitios que requieren Explorer para funcionar correctamente, pero aún quedan. Quizás esta sería una de los obstáculos que podrías encontrarte.

[Descargar Firefox]

Ejemplo 2: OpenOffice por MS Office

Otro de los grandes referentes libres es la suite de oficina Open Office. Esta serie de programas es un muy buen reemplazo ya que permite abrir, crear y modificar archivos de formato Office.

Si bien el look&feel es muy similar, siempre hay tareas que funcionan distinto y en las que hay que invertir tiempo para aprenderlas.

[Descargar OpenOffice]

Ejemplo 3: Thunderbird por MS Outlook

Si prefieres utilizar un cliente local para leer tus correos en lugar de hacerlo vía Web, entonces Thunderbird es una muy buena opción para ti.

Al igual que Firefox me parece que es una solución incluso mejor que el mismo Outlook.

[Descargar Thunderbird]

Ejemplo 4: GIMP por Adobe Photoshop

Si bien GIMP es una gran aplicación aún no alcanza el desarrollo necesario para cubrir todas las funcionalidades de Photoshop. Sin embargo, cubre buena parte de las necesidades de un usuario exigente, pudiendo realizar trabajos muy interesantes.

[Descargar GIMP]

Ejemplo 5: Blender por 3D Studio Max

Blender es una notable herramienta para el diseño 3D que permite desde la creación de simples objetos hasta realizar películas y juegos. Lejos una de mis aplicaciones Open Source preferidas.

[Descargar Blender]

Para encontrar alternativas libres a los programas cerrados que usas actualmente puedes consultar en los siguientes sitios:

También existen proyectos que han recopilado y empaquetado aplicaciones listas para ser quemadas en CD o DVDs. Ejemplos de estos proyectos son:

En este artículo analizamos el segundo paso de la “Guía para migrar a Linux”. El objetivo principal ha sido que te acerques, en la práctica, al software de código abierto mediante la instalación de este tipo de programas sobre MS Windows.

Si te estás preguntando: ¿Cuándo pasar al siguiente paso de la guía?. La respuesta es: Cuándo te sientas cómodo utilizando tus nuevos programas libres sobre Windows :-)

8 thoughts on “Guía para migrar a Linux – Paso 1

  1. KICKBILL » Blog Archive » Paso 1

  2. Tweets that mention KICKBILL » Blog Archive » Guía para migrar a Linux – Paso 1 -- Topsy.com

  3. esta parte ya la tenia contemplada desde hace tiempo… afuera IE, y el MS Office… hasta el de mi trabajo lo quite (a todas las maquinas) lol

  4. No había pensado en eso de con que programas partí en esto del Software libre… yo partí con Firefox y luego VLC para ver videos… Despues recuerdo que opté por algún programa para ver archivos PDF en lugar del adobe que era muy pesado y luego me pasé a GIMP para imágenes para no tener que piratear un Photoshop en los PC del trabajo. Curiosamente el último programa que adopté fue el más útil, Open Office.

  5. @jjop_215: y te llegó algún reclamo?, alguna secretaria en pie de guerra por el cambio? :-D
    @Andrés: VLC creo que es uno de los que mejores resultados puede dar por su simplicidad (a propósito estaba leyendo tu guía, muy buenos consejos e ideas :-))

  6. Otrro artículo bastante interesante, eso de hacer que el cambio sea menos traumatizante para el usuario es bueno, en el trabajo yo empece concientizando con Firefox (excelentes resultados), migrando a OpenOffice y Thunderbird, todos los usuarios al comienzo extrañados (un par de días), luego bastante contentos, todos pedían copias de los instaladores para llevar a casa, jajajajaja. Bonita experiencia.

  7. @Ramiro, justamente estoy preparando el “Paso 2″, que sigue en esa misma línea de disminuir los traumas para el usuario :-)

  8. KICKBILL » Blog Archive » Guía para migrar a Linux – Paso 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>