Lee tu correo Gmail al estilo Torvalds

Por si no lo sabías el rock-star del Open Source Linus Torvalds usa un cliente de correo bastante poco ortodoxo (entendiendo como ortodoxo los típicos clientes gráficos tipo Thunderbird). De hecho creo que es tan poco común que hasta Chuck Norris lo usa, aunque ese dato debe ser confirmado. El cliente de correo al que me refiero es: Alpine.

Alpine es un programa de gestión de correo que funciona desde la linea de comandos y ha sido desarrollado por la Universidad de Washington. Las ventajas son su velocidad y lo  sencillo que es de aprender (obviamente no tanto como uno basado en “ventanitas”)

Lo primero que debes hacer es instalar el programa, ya sea por Synaptic o linea de comandos:

sudo aptitude install alpine

Una vez instalado lo iniciamos con el comando “alpine” y realizamos los pasos para configurarlo. A modo de ejemplo la configuración la haremos para una cuenta en Gmail:

  1. Lo primero que verás es un mensaje de bienvenida que se muestra sólo la primera vez. Lo saltas con “Enter”
  2. Ahora ingresamos a la configuración presionando la letra “S”
  3. Como tercer paso presionaremos la letra “C” para ingresar a la configuración

Para la configuración de tu cuenta Gmail necesitamos definir sólo 4 parámetros (cada uno lo confirmas presionando ENTER) :

  1. Personal Name: tucorreo@gmail.com
  2. User Domain: gmail.com
  3. SMTP Server (for sending): smtp.gmail.com: 587/tls
  4. Inbox Path: primero ingresas: “imap.gmail.com/ssl/user=tucorreo@gmail.com” (sin las comillas) y cuando te pregunte “Folder on “imap.gmail.com/ss…” to use for INBOX [INBOX] :” colocas “INBOX” (mayúsculas y sin las comillas)
  5. Ahora sales de la configuración presionando “E” y confirmas los cambios con “Y”.

Si todo salió bien deberías estar en el menú principal. Desde ahí puedes ingresar a “FOLDER LIST” y luego “INBOX” para comenzar a recibir tus correos (la primera vez te pedirá tu clave). También puedes ir a “COMPOSE MESSAGE” para escribir un nuevo mensaje.

Para navegar entre las distintas vistas lo más sencillo es usar las teclas “<” y “>” para ir hacia adelante y atrás.

One thought on “Lee tu correo Gmail al estilo Torvalds

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>